Cevisama 2016 “ha ratificado el inicio de la recuperación del mercado nacional”, asegura el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, quien subraya que el sector necesita de manera urgente “un plan que bonifique la reforma y la rehabilitación de viviendas para que esa mejoría, todavía muy pequeña, sea contundente”. Un plan en el que la Administración “se moje” y que, además y emulando al plan PIVE de la automoción, sea adoptado por todas las comunidades autónomas del país. “Hay estudios que afirman que por cada euro invertido se podrían recuperar 63 céntimos a través de impuestos”, afirma el presidente del salón valenciano de la cerámica.

Cevisama 2016 se despidió en medio de un clima de “satisfacción”, según señala Rubert. Los compradores nacionales, según explica Rubert, han acudido a la feria “con optimismo y ganas” y la mejor prueba de que hay síntomas de reactivación “es que han visitado Cevisama con proyectos concretos y listos para llevar a cabo”.

La demanda interior creció un 10% el año pasado, una cifra importante a nivel porcentual “pero pequeña si tenemos en cuenta que la facturación del mercado doméstico en el sector azulejero era de 1.800 millones de euros en el 2008 y hoy no supera los 600 millones de euros”, señala Manuel Rubert.

El balance es “positivo porque hemos superado las expectativas iniciales”, explica la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, quien afirma que, a falta de datos definitivos y oficiales, todo apunta a que “se van a superar los 76.000 profesionales que el año pasado visitaron la feria” y que ese crecimiento se ha producido “en todos los ámbitos, tanto entre los nacionales como entre los extranjeros”.

En el campo internacional, Rubert destaca que ha sido “muy significativa” la asistencia de profesionales extranjeros, sobre todo procedentes de los principales mercados destino de la cerámica española, como es el caso de Centroeuropa, destacando la presencia de visitantes de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, así como de EEUU, cuyos compradores, y debido a la necesidad de producto, ni siquiera han esperado a la feria Coverings, que tendrá lugar en Chicago el próximo mes de abril. El mercado USA vive un momento de esplendor, por lo menos para la marca ‘Tile of Spain’, gracias a la mejoría de la economía del país y a la recuperación del dólar frente al euro, elevando sus importaciones un 40%.

El certamen ha recibido la visita de los distribuidores alemanes de cerámica, de los distribuidores europeos de materiales de construcción, de la Federación Europea de Industria y Distribución de Materiales de Construcción, e interioristas y decoradores del Consejo Iberoamericano, entre otros. “Los expositores con los que hemos hablado están más que satisfechos. Algunos incluso nos han pedido renovar hoy mismo su participación para no perderse Cevisama 2017”, anticipa Álvarez, convocatoria ferial que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero, para no coincidir con el año nuevo chino. H