La Feria Internacional de Baldosas Cerámicas y Equipamiento de Baño (Cevisama) abre hoy sus puertas en una edición que viene precedida por los buenos números de un sector que ha cerrado un año de moderado crecimiento, con incrementos porcentuales en cuanto a ventas totales que van del 6,5% en baldosas, los casi 9,9% en esmaltes y fritas o los más del 11% en maquinaria cerámica.

Y en este contexto destacan los nuevos repuntes en el mercado exterior y la sensible recuperación de una demanda interna que ha venido a sumar en un contexto general que sitúa a Cevisama como una herramienta más para seguir manteniendo esta positiva tendencia que es, a la postre, el principal reto que se marca el sector en este ejercicio.

Cevisama, como espejo del sector que es, arranca este lunes con las mejores expectativas y así se pone de manifiesto en las previsiones de asistencia que puede marcar un nuevo hito en un evento internacional que se ha consolidado como el cuarto más relevante en España en lo que se refiere a cifras de participación y en la aportación de valor a los profesionales que acuden.

Cevisama congregará hoy en Feria Valencia a un total de 838 expositores del sector procedentes de 44 países en sus más de 120.000 metros cuadrados de exposición, con la presentación de más de 200 nuevos productos.

POR SECTORES

Con una producción total que ronda los 525 millones de metros cuadrados, las empresas cerámicas españolas, de las que más del 80% se ubican en la provincia de Castellón, esperan mantener el buen comportamiento de ventas del pasado año que le llevaron a una facturación de rondó los 3.530 millones de euros, con un entorno internacional que presentó una desigual tendencia, con un mercado europeo muy estable o un americano que despunta. En contra, los países árabes y ribereños del Mediterráneo, especialmente en lo que se refiere a Argelia, han creado incertidumbre por los fuertes ajustes arancelarios.

Los costes de materia prima han sido especialmente sangrantes en este último año, sobre todo en lo que se refiere a fritas y esmaltes que, pese al fuerte incremento en los volúmenes de venta (con cifras por encima de los 1.300 millones), los márgenes han caído en un sector muy internacionalizado (el 71% de la producción total se destina actualmente a la exportación).

En cuanto a la maquinaria cerámica, que vuelve a estar presente en esta edición de Cevisama, su presencia en la feria se verá ampliada en casi un 44% con respecto a hace dos años hasta alcanzar, en esta ocasión los 5.487 metros cuadrados, con un total de 65 expositores, un 31% más, lo que da fe del interés suscitado en este sector por esta feria y que pondrá de manifiesto su buen momento tras cerrar un año cargado de trabajos y encargos. A falta aún del cierre de balances anuales, el sector da por sentado un importante incremento en las ventas que superarán con creces los 368 millones de euros de facturación que se dieron al cierre del año 2016.

Y en este escenario se inaugura este lunes Cevisama, cuya previsión de visitas es bastante superior al de ediciones precedentes. Así, a lo largo de esta semana se espera rebasar los 83.000 visitantes en Feria Valencia, de los que al menos una cuarta parte corresponden a profesionales y empresarios llegado del extranjero, especialmente de Europa.