El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, avanzó que desde Presidencia de la Generalitat se está gestionando una visita a Argelia para negociar in situ una solución al bloqueo que sufre el sector de la cerámica de Castellón, desde abril; y en general a la entrada y salida de productos de la Comunitat hacia este país del norte de África.

Climent, quien visitó ayer Castellón para presentar el Focus Pyme, añadió que «desde la Dirección General de Internacionalización está habiendo contactos con Argelia». Y recordó además otras gestiones recientes de Presidencia, como la reunión del jefe del Consell, Ximo Puig, con la embajadora argelina en España, Taous Feroukhi. «Las negociaciones van bien, aunque no hay nada cerrado. Parece que vamos a tener menos problemas a la hora de exportar azulejos a Argelia. Este gobierno es proactivo y no se espera detrás del plasma a que las cosas pasen, como otros».

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también dio pasos para mediar por la industria cerámica provincial en Argelia. Y es que la exportación de azulejos a este mercado ronda los 123,4 millones de euros al año. Sin embargo, en apenas medio año, desde que se cerraron las puertas a la importación de cerámica española, los pedidos han caído y los envíos han bajado un 97%.

En otro orden de cosas, Climent avanzó que tanto él, por tercer año consecutivo, como la directora general de Internacionalización, la vila-realense María Dolores Parra, visitarán la feria de cerámica Cersaie, en Italia. «Damos apoyo económico a ferias como Cersaie. El azulejo es uno de los sectores que nos está ayudando a consolidar la economía en Castellón y la Comunitat. Hemos de intentar seguir trabajando en la industria 4.0 para aumentar su valor y trazabilidad más si cabe, con eficiencia a la hora de confeccionar el producto».

En cuanto a la situación de las ayudas energéticas para el sector anunciadas en otra edición de Cersaie, el conseller explicó que «el plan energético 2020 está aprobado. Y estamos trabajando en varias líneas: la de autoconsumo, ya en vigor para uso doméstico (quien quiera ponerse placas solares tiene bonificación de su coste del 20% en el IRPF, al declarar la renta)». Y añadió «la convocatoria abierta de 2,4 millones de euros de ayudas bonificadas que ya pueden pedir las empresas, hasta 300.000 euros, para devolver a diez años a interés cero». Finalmente, citó «los planes de biomasa y el autoconsumo con placas solares en edificios de la Generalitat, como colegios».