El ejercicio 2009 fue un año de retos y de superación. En medio de la crisis económica más dura que ha vivido el sector de la cerámica y, en general, el conjunto de la sociedad española, Talleres Cortés decidió ampliar su negocio fuera de las fronteras nacionales. De nuevo, la factoría de l’Alcora hacía historia al buscar una oportunidad, en este caso en Perú, donde decidió establecer su sede de referencia para América.

«Todos los inicios son difíciles y el comienzo de la andadura latinoamericana tampoco fue fácil», recuerdan los responsables de la empresa. «Esto obligó a una cuantiosa inversión en maquinaria y tecnología para equiparar las prestaciones de la empresa en España al nuevo negocio. Y todo ello, en un momento de gran incertidumbre económica». En este sentido, desde la firma manifiestan que «la apuesta, fundada en la necesidad de atender a un mercado que despierta, está hoy más que consolidada».

Cerca de una década después, Cortés Moldes Perú opera con la tranquilidad que provoca diseñar, comercializar y ofrecer un servicio postventa a un cliente que tiene idénticas garantías al del ámbito local. Gracias a esta ambición, los productos de Cortés se comercializan en cualquier país del mundo. Desde España atienden a los continentes de Europa, África y Asia, mientras que la factoría de Perú distribuye y comercializa para toda América.

Gracias a esta concepción del negocio, Talleres Cortés cuenta con más facilidades para adaptarse a las demandas de cada zona. No en vano, la matricería cerámica también está sujeta a tendencias geográficas y temporales. «El cliente es único viva donde viva y es ahí donde aporta todo su potencial la proximidad», destacan. «Igual que en la tienda física, reparaciones y servicio postventa también funcionan a pleno rendimiento en la planta de Perú, que extiende producto y atención al continente americano», recuerda.

MAQUINARIA PROPIA

La maquinaria propia con la que cuenta Talleres Cortés permite a un equipo altamente cualificado atender las necesidades de un cliente que carece de un servicio integral similar en el conjunto de América.

Toda esa variada oferta de prestaciones figura en la web de la compañía (www.designscortes.com) con el objetivo de dar visibilidad a un catálogo realista en cualquier parte del mundo. Cabe destacar que la factoría de l’Alcora ha sido pionera en el comercio on line de moldes, pues recientemente ha abierto la primera tienda digital en la que se puede comprar todo tipo de diseños para moldes.