La aplicación informática Solconcer, que promueve la Diputación para que, con criterios científicos, contribuya a fomentar el uso de la cerámica provincial como la mejor solución constructiva, se ha visto ampliada con 140 variantes de fachadas. Así, la baldosa de gres porcelánico (material cerámico por excelencia) se sitúa como pieza imprescindible a tener en cuenta, además de otros recubrimientos más innovadores y considerados también clave en este sector, como son las láminas cerámicas y las placas cerámicas alveolares.

El estand de la Diputación en Cevisama fue el escenario escogido para la presentación de las novedades de esta solución informática, que pretende ser una herramienta útil que fomenta el consumo de cerámica castellonense. La aplicación Solconcer (Soluciones Constructivas Cerámicas), desarrollada por el Instituto de Técnica Cerámica (ITC), puede ser utilizada en cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin ningún tipo de restricción lo que potencia su carácter universal y abierto.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, aprovechó la presentación de las novedades que aporta este software para poner en valor el recorrido de esta herramienta «con la que seguimos impulsando la integración del material cerámico en la arquitectura y la construcción, y que en este 2018 incorpora nuevas funciones con la evaluación de revestimientos cerámicos y alternativos en fachadas. Es una herramienta totalmente operativa para obras en entornos urbanos, revestimiento interior, a lo que incorporamos fachadas y ya estamos trabajando para que también se pueda hacer todo tipo de comparaciones en la rehabilitación de vivienda», explicó.

Aguilella señaló que «sabíamos que teníamos el mejor material con las mejores prestaciones para multitud de soluciones constructivas, pero ahora tenemos una herramienta informática que nos lo dice con parámetros técnicos y científicos, lo cual ayuda y facilita a muchos prescriptores su uso».

El objetivo principal de esta aplicación es evaluar, y con ello poder seleccionar, con criterios de elección determinados y bajo tres puntos de vista diferentes (ambiental, económico y prestacional), qué solución es la más apropiada para valorar cuál es la opción constructiva más favorable para cada obra tenien do como base el uso del azulejo.