La Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica avanzan en la aplicación SOLCONCER (Soluciones Constructivas Cerámicas) que promueve, desde criterios científicos, el uso de la cerámica provincial como la mejor solución constructiva a las distintas necesidades que se puedan plantear al impulsar un proyecto. Así, el stand provincial en Cevisama ha acogido hoy la presentación de las novedades de esta interesante aplicación con la que la Diputación aporta al sector una herramienta útil que fomenta el consumo de cerámica castellonense. Unas novedades que pasan por la inclusión de hasta 140 variantes de fachadas al análisis comparativo de este programa.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha puesto en valor el recorrido de esta herramienta “con la que seguimos impulsando la integración del material cerámico en la arquitectura y la construcción, y que en este 2018 incorpora nuevas funciones con la evaluación de revestimientos cerámicos y alternativos en fachadas. Es una herramienta totalmente operativa para obras en entornos urbanos, revestimiento interior, hoy incorporamos fachadas y ya estamos trabajando para que también se pueda hacer todo tipo de comparaciones en la rehabilitación de vivienda”.

En ese sentido, el diputado ha recordado ante representantes del sector, concejales, técnicos y empresarios que “la herramienta SOLCONCER permite el análisis de diferentes soluciones constructivas, tanto con materiales cerámicos como alternativos, para poner en valor el uso de los materiales cerámicos frente a otro tipo de recubrimientos. Sabíamos que teníamos el mejor material con las mejores prestaciones para multitud de soluciones constructivas, pero ahora tenemos una herramienta informática que nos lo dice con parámetros técnicos y científicos, lo cual ayuda y facilita a muchos prescriptores su uso”.

Y es que el objetivo principal de esta evaluación es el de poder seleccionar, en base a unos criterios de elección determinados y bajo tres puntos de vista diferentes (ambiental, económico y prestacional), qué solución es la más apropiada entre las posibilidades analizadas. Para llevar a cabo este análisis, el usuario necesita previamente determinar las características o escenarios de las distintas soluciones constructivas a analizar.

Novedad de 2018: la inclusión de revestimientos de fachadas

Esta nueva fase, ya está disponible online y permite la evaluación de 10 tipos diferentes de revestimiento de fachadas. Visto el carácter sectorial de la herramienta, la baldosa de gres porcelánico (material cerámico por excelencia) es considerada imprescindible en la comparativa. A este material se le unen otros recubrimientos cerámicos más innovadores y considerados también imprescindibles: las láminas cerámicas y las placas cerámicas alveolares.