La Diputación de Castellón y el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) presentaron ayer en Cevisama la APP CeramiCS, una aplicación informática para dispositivos móviles inteligentes que permite la catalogación y localización de los entornos urbanos de la provincia que cuentan con aplicaciones cerámicas innovadoras. El objetivo de esta iniciativa es poder elaborar una base de datos especializada en obras arquitectónicas y espacios urbanos donde se utilizan revestimientos cerámicos como protagonistas dentro del ámbito de la provincia de Castellón.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, fue el encargado de presentar esta aplicación y explicó que «lo que pretende esta APP es promover el uso de la cerámica de la provincia». Para ello, se tendrán localizados todos los puntos en los que se ha utilizado cerámica en entornos urbanos en la provincia, aquellos municipios y aquellos lugares que tienen aplicada la cerámica más innovadora», según señaló el diputado durante la segunda jornada de la feria.

Con un presupuesto de 21.700 euros articulado con una colaboración con el Colegio de Arquitectos, la Diputación contribuye así a poner en marcha una nueva herramienta que permita promover el uso de la cerámica en nuevos contextos geográficos.

A través de CeramiCS y entrando en cada uno de los proyectos el usuario podrá obtener información referente a la obra, a la cerámica utilizada en ella y pasear a través de la galería de fotos. La aplicación también da la opción de utilizar las pestañas de favorito y visitado para tener un orden de todos aquellos proyectos que más atraigan y, de esta forma contribuir a organizar rutas para visitarlos. Por otro lado, se da la posibilidad de abrir un mapa e interactuar con otros usuarios, lo que ayudará a localizar cada una de las obras que aparecen en la aplicación y ver en todo momento qué obras está más cerca del lugar en el que se encuentra el usuario.

CeramiCS corresponde a un proyecto que nace del trabajo de final de grado de la alumna de la Universitat Jaume I (UJI), Florencia Martín, que ha sido tutorizado por profesores de la UJI y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón, con la colaboración técnica del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Se trata de otra medida impulsada por la Diputación, cuyo presidente, Javier Moliner, ha tenido la oportunidad estos días de establecer numerosos contactos con empresas del sector para conocer de primera mano las necesidades de un sector del que destaca su «papel en el tejido económico y social de la provincia».