Los buenos augurios para el éxito de esta edición de la feria Cevisama que se dieron en sus dos primeros días se tornaron ayer en certezas coincidiendo con el ecuador de un salón que prevé «resultados históricos» ya en su recta final, tanto en asistencia como en el resultado de los numerosos contactos profesionales que se dan y que, en un porcentaje muy elevado, comienzan a fructificar, según los testimonios de buena parte de las empresas participantes.

El favorable clima lo marca la presencia extranjera, la mayor que se conoce y donde destaca, además de las ya habituales visitas procedentes de Europa, la importante afluencia de profesionales procedentes de Extremo Oriente, un mercado «que te llena un contenedor en apenas un momento», según explica uno de los comerciales de una empresa participante en Cevisama.

Así, el optimismo es la nota más destacable también de un mercado nacional que ha despertado el interés italiano y cuya elevada presencia no ha pasado desapercibida en los diez pabellones de un salón que ocupa más de 120.000 metros cuadrados y que agotó ayer las miles de plazas de aparcamiento que se han ampliado en esta ocasión.

TESTIMONIOS DE EMPRESAS

Desde el departamento de Márketing de Saloni resaltaron la «notable afluencia de visitantes y la buena respuesta de los mercados internacionales, que se complementa este año con la asistencia de numerosos clientes españoles, un claro signo de que el mercado nacional va al alza y hay muchas ganas de trabajar», exponen desde esta firma puntera en el damero internacional.

Por su parte, desde Ape Grupo constataron igualmente la diversidad de los profesionales desplazados hasta Feria Valencia, desde coreanos, chinos o americanos, pasando «por un repunte de los distribuidores españoles, muy activos durante todo el certamen». «Los tres primeros días han sido muy satisfactorios y nos alegra ver cómo Cevisama tiene cada vez más predicamento en el mercado nacional y en los exteriores», manifiestan.

Desde la compañía Fritta lo tienen claro, al notar una mayor presencia de mercados potenciales como es el caso de India. Otras zonas, como Rusia, aún tienen que despertar, coinciden en señalar algunos de los responsables del área de Exterior de las empresas cerámicas.

MAQUINARIA CERÁMICA

En cuanto a la industria de la maquinaria cerámica, presente en esta edición como así sucede cada dos años, sobresale la presencia italiana, pero también de profesionales del norte de África, lo que evidencia un buen síntoma a la hora de intentar recuperar un entorno castigado por las duras trabas arancelarias, sobre todo en lo que se refiere a Argelia.

En el ámbito exterior también se dejó notar en la feria la preocupación por los vaivenes bursátiles y la repercusión que las incertidumbres puedan afectar al coste de las materias primas o a la actual recuperación del consumo interno que ha permitido en esta edición del salón a hablar sin tapujos de «verdaderos brotes verdes de la economía».

Pese a todo, la industria cerámica encara ya la recta final a una edición que «puede ser de las mejores tanto por el número de asistentes como de perspectivas de negocio y de producción», según señalan algunas de las firmas punteras presentes estos días en Feria Valencia.