El gran escaparate de tendencias decorativas de Cevisama va a servir para evidenciar las líneas imperantes en el sector azulejero. Las empresas renuevan sus catálogos en consonancia con los gustos de los consumidores y prescriptores de todo el mundo, y aprovechando al máximo el potencial de las nuevas tecnologías de producción con cementos, maderas, textiles o pieles cada vez más realistas.

Los grandes formatos serán los grandes protagonistas durante los cinco días del evento. El tamaño de los azulejos sigue creciendo, explorando nuevos límites y otorgando más posibilidades para el diseño de interiores y la arquitectura. Las piezas XXL están de moda, gracias a que pueden ser utilizadas para cubrir grandes superficies y hacer desaparecer visualmente las juntas y otorgar sensación de continuidad a los ambientes. Las baldosas de 3x1 metros son perfectas para conseguir estos objetivos.

En Feria Valencia, los visitantes dispondrán de numerosas opciones comerciales en formatos extragrandes en piezas rectangulares y cuadradas, tanto para pavimento como para revestimiento. En cuanto al grosor de estas piezas, se impone la cerámica slim o extrafina, con tres milímetros de espesor, lo que facilita su transporte, manipulado y corte y aligera el peso total de los conjuntos.

Otra de las tendencias de Cevisama está fundamentada en la modularidad. Muchas de las firmas cerámicas cuentan en su catálogo de productos con patrones que se fragmentan a través de composiciones de azulejos cuadrados y rectangulares. Esta línea decorativa invita a mezclar y combinar formas geométricas, azulejos con efecto vivido y disposiciones caleidoscópicas.

BALDOSAS ARQUITECTÓNICAS

Durante la feria también quedará de manifiesto el creciente interés por transformar las baldosas cerámicas en objeto de culto, con piezas únicas a medio camino entre el arte y la arquitectura. El resultado son piezas cuyo encanto reside en sus volúmenes acusados. Estas propuestas en tres dimensiones constituyen un auténtico regalo para los prescriptores cerámicos e ideales para generar espacios sofisticados, tanto en el hábitat como en entornos comerciales.

Los hexágonos y los ladrillos también ganan terreno. En el primer caso, se presentan en acabados pulidos y rústicos o con diseños que abarcan desde la reinterpretación de las paredes clásicas de mortero y ladrillo, a los diseños aplicados a las baldosas de inspiración natural o pétreas. Por su parte, el hexágono mantiene su vigencia, tras su reinado durante las últimas temporadas y su capacidad para aportar belleza y modernidad a paredes y suelos.

Por último, el denominado patrón chevron o en espiga también destacará en muchos estands. Este planteamiento en zigzag aporta personalidad y diferenciación a las estancias. Colocadas las baldosas en su versión monocromática o con contraste de colores, en diferentes formatos, suponen un acabado original con un plus de diseño.