El Grupo Cooperativo Cajamar ha incrementado de forma notable en el último ejercicio la financiación de las nuevas inversiones que ha acometido el sector cerámico español, que celebra estos días en Feria Valencia el certamen Cevisama. La recuperación experimentada por las firmas azulejeras en este último año ha favorecido la demanda de crédito nuevo, que ha posibilitado la adquisición de nuevos equipos y maquinaria que mejoran la competitividad de las plantas, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D.

El director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado, ha manifestado que «este último ejercicio hemos registrado un incremento de la demanda de financiación por parte de las empresas cerámicas, lo que es un síntoma inequívoco de su recuperación. Tanto Cajamar como las demás cajas de nuestro Grupo hemos atendido dicha demanda de crédito, porque somos conscientes de la importancia estratégica del sector azulejero para la provincia de Castellón, por lo que queremos darle el apoyo adecuado para favorecer su recuperación».

DEMANDA DE CRÉDITO

Además de las nuevas inversiones de las empresas cerámicas, las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar han mantenido la financiación que prestaban tanto en la gestión del circulante como en el negocio internacional. «Toda esta demanda de crédito nos lleva a pensar que el sector ha conseguido adaptar sus estructuras y modelo de negocio tras las dificultades de los últimos años, y está acometiendo nuevos proyectos tanto en el sector de la producción de piezas cerámicas, como en el de los esmaltes y la maquinaria», ha afirmado Eduardo Holgado.

El marcado carácter exportador del sector azulejero hace que la amplia experiencia del Grupo Cooperativo Cajamar en el negocio internacional sea uno de los aspectos más valorados por las firmas cerámicas a la hora de confiar sus necesidades al primer grupo cooperativo de crédito español. Las líneas de financiación destinadas al comercio exterior han crecido significativamente durante los últimos años, dando cobertura a las operaciones de riesgo a nivel internacional y gestionando, en una sola línea, la financiación en euros y divisas, tanto de exportación como de importación, la línea ICO Exportadores, la emisión de créditos de importación y de avales internacionales y la suscripción de seguros de cambio.

El Grupo Cooperativo Cajamar constituye, pues, un gran aliado para las empresas de la industria cerámica provincial.