El segundo día de la feria Coverings, el mayor salón americano dedicado a las baldosas cerámicas, arrancó ayer en el Georgia World Congress Center de Atlanta con los ecos de una jornada inaugural en la que, además de conocer a los premiados con los mejores estands, entre los que se encuentra la alcorina Inalco, también se estrenaron nuevos espacios indicados para un networking muy del gusto estadounidense, así como las demostraciones interactivas. De otro lado, el ambiente ferial no pudo abstraerse del enrarecido clima geopolítico surgido a raíz del anuncio del presidente Donald Trump de renunciar al pacto antinuclear con Irán, lo que para el sector generará incertidumbres en la región, con riesgo a distorsionar la buena marcha de las exportaciones.

Como prueba de la importancia que tiene Irán para los intereses comerciales castellonenses, por cada euro que la provincia importa, vende 12.000 al país chiita, especialmente fritas, esmaltes y productos cerámicos, según fuentes del Icex en Castellón.

Irán y países aliados en la zona, como Líbano --como mercados en expansión a raíz del deshielo motivado por el fin de las sanciones internacionales-- compraron productos castellonenses a lo largo del año pasado por un montante total de 26 millones y 79 millones, respectivamente.

Pese al anuncio del presidente norteamericano, el salón mantuvo ayer el buen clima comercial que se venía respirando a lo largo de la primera jornada, sobre todo en lo que concierne a las expectativas de negocio en un mercado como el norteamericano, con un importante empuje de la construcción en este país.