Un año más, PortCastelló acude a Cevisama con un estand en el que se atenderá a importadores y exportadores y en el que se dará cita la comunidad portuaria castellonense. «La feria de Valencia es un magnífico punto de encuentro y un escaparate a nivel internacional en el que se constata, año tras año, que las empresas cerámicas castellonenses están a la vanguardia mundial en tecnología, diseño, calidad, desarrollos y competitividad», señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Y es que Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el que más tráfico cerámico mueve. «Tras los excelentes resultados del 2016, con un crecimiento de tráficos del sector cerámico del 16,7% respecto al 2015, el sector supone un 32,3% del tráfico de PortCastelló, lo que quiere decir que una de cada tres toneladas movidas en el recinto portuario castellonense son del sector cerámico». Esto se traduce en cinco millones y medio de toneladas al año, cifra récord.

UN PORCENTAJE QUE CRECE

Cabe destacar que el sector cerámico va ganando porcentaje de participación en PortCastelló año tras año, ya que crece por encima de lo que lo hace el puerto. Por ello, el azulejo ha pasado de representar un 23,3% en el 2010 al 32,3% en tan solo seis años.

En consecuencia, el puerto de Castellón está trabajando para incentivar el tráfico cerámico. Desde el año 2016, la exportación está bonificada al máximo del 40% que permite la ley. Durante este ejercicio, entrará en vigor una rebaja del 5% en tasas portuarias, se acometerá una rebaja en las tarifas de empresas servicios portuarios y «estamos trabajando en una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto y que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico», revela el presidente de la corporación.

Todo ello redundará en menores costes logísticos del sector al operar por PortCastelló.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón reitera que el objetivo principal de un puerto es convertirse en un activo de las empresas del entorno, contribuyendo a mejorar la economía territorial e incrementando, así, su competitividad y eficiencia.

RÉCORD EN EL 2016

Hay que recordar que los datos deL 2016 han sido muy positivos para el puerto de Castellón por los récords de tráficos global, de graneles sólidos, de mercancía general, de contenedores, de número de buques y de número de países (un total de 101, con origen o destino PortCastelló). Un crecimiento que supone más del triple que la media del sistema portuario español. «Esto ha sido posible gracias el buen trabajo de empresas y trabajadores castellonenses y de la comunidad Portuaria», manifiesta Toledo.

Con respecto a los proyectos de futuro del puerto, Toledo recuerda que «en el año 2016 hemos conseguido la aprobación de un ambicioso plan de inversiones hasta 2021 por importe de 76 millones de euros. Una cifra que alcanzará los 157 millones de euros con el nuevo acceso ferroviario». «Este es un hito importante porque permitirá mejorar la conectividad viaria y ferroviaria del puerto, urbanizar la dársena sur, un nuevo atraque de líquidos y, en definitiva, ganar competitividad», cuenta el presidente de PortCastelló.

VISITANTES CEVISAMA

Con todo ello, Toledo asegura que «conocer la mejora de la conectividad terrestre y la disposición de espacios en la dársena sur del puerto de Castellón es muy interesante para todos los visitantes que se acerquen a la feria de Cevisama».