El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aprovechó el acto de inauguración de Cevisama, ayer, para anunciar su propósito de iniciar contactos para que el Gobierno central incorpore en su nuevo Plan Estatal de la Vivienda ayudas para la rehabilitación de edificios y que estas permitan impulsar y fortalecer el sector de la cerámica. Puig avanzó que desde su gobierno se están manteniendo estrechos contactos con el resto de comunidades autónomas en este sentido para, de esta forma, promover esta industria pero, a la vez, activar el empleo en el sector de la construcción.

En este sentido, Puig destacó los logros obtenidos por la Generalitat con la puesta en marcha del Plan Renhata, que a lo largo del pasado año ha beneficiado a un total de 121 familias castellonenses, además de lo que ha supuesto para el empleo en este sector. Este plan, que pasará de los 3,5 millones del pasado año a los 5 millones de éste, se suma al resto de iniciativas en innovación y financiación de actividades previstas en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, «que buscan fortalecer nuestro ecosistema industrial y en especial, los grandes referentes de la Comunitat, como son la cerámica y su industria complementaria».

MÁS PRODUCTIVOs DESDE LA CRISIS

Puig, que estuvo acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, desgranó los datos del sector cerámico, del que afirmó que «es hoy es un 34% más productivo que antes de la crisis» hasta alcanzar unas ventas totales de 3.316 millones de euros y unas exportaciones de cerca de 2.700 millones de euros en 2017 .

Para el president, este es un sector que se ha afianzado como primer productor europeo y el segundo exportador mundial en volumen, además de ser el tercer sector industrial del país que mayor superávit comercial aporta, según explicó en el inicio de este salón, que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia.

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Promover los nuevos usos de la cerámica, desde la creatividad y la innovación, es para el presidente de la Generalitat uno de los objetivos que se marca la propia industria para lo que debe contar con el apoyo de las instituciones, de ahí que aboge por llevar a cabo medidas que promuevan la diferenciación y la mejora de la competitividad.

En este sentido, Puig señaló como prioridad de su gestión los planes para la reindustrialización con los que se pretende promover la eficiencia energética, la impresión en 3D, la inteligencia artificial, en definitiva la industria 4.0, además de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de ganar cotas en productividad y competitividad en el sector.