El XIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer 2014, cogerá el testigo a Cevisama los próximos días 17 y 18 de febrero para analizar en profundidad la actualidad del sector cerámico internacional y los nuevos retos y posibilidades que se plantean en un mercado internacional en constante cambio.

La sede de la Cámara de Comercio de Castellón acogerá a los 500 profesionales que han confirmado su asistencia a la decimotercera edición del foro, que propone como temas principales la globalización de la calidad cerámica y el futuro de la tecnología inkjet, y que contempla un completo programa técnico, con la presentación de 82 ponencias y pósters y varias mesas de debate.

Entre los conferenciantes más destacados se encuentra el presidente del Grupo Ceramiche Ricchetti y de la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas, Alfonso Panzani, que abordará la evolución de la industria tras la activación, hace dos años, de las medidas antidumping que la UE impuso sobre las importaciones chinas.

CONFERENCIANTES

Otro de los invitados de excepción será el catedrático William M. Carty, de la Universidad de Alfred, una de las escuelas de tecnología cerámica líderes a nivel mundial, que impartirá una conferencia sobre los paralelismos entre la cerámica tradicional y la cerámica avanzada, y apuntará los nuevos retos para la industria.

Junto a ellos intervendrá el jefe del Departamento de Laboratorios y Certificación de Producto de la Entidad Nacional de Acreditación, José Luis Borrego, que profundizará en los requisitos asociados a características de seguridad, protección del medioambiente o calidad que se demandan a los fabricantes.

De forma paralela, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, y Ramón Monfort, miembro del jurado de los Premios Ascer Cerámica desde la primera edición analizarán la repercusión que han tenido los galardones en la utilización de la cerámica en la arquitectura española y mundial, mostrando el cambio de mentalidad experimentado por los arquitectos a lo largo de los últimos doce años.

ZOOM QUALICER

Las conferencias programadas se completarán con espacios de debate como la mesa que abordará las nuevas soluciones constructivas o el ‘Zoom Qualicer’, centrado en la tecnología injket y en el que directivos de las empresas más importantes del sector responderán a preguntas referentes a la estrategia productiva y a cuestiones técnicas relacionadas con la impresión digital. Por ejemplo, los expertos abordarán si será difícil en un futuro crear un producto diferenciado, si España sigue liderando la tecnología inkjet, si la demanda de la tecnología supera la capacidad productiva o si consideran eficiente la fabricación de las tintas.

Las inscripciones para asistir al congreso se pueden realizar en la web www.qualicer.org. h