Zschimmer&Schwarz, Bestile-Neos Additives y Color Esmalt son los reyes de la innovación de Cevisama 2017. Así lo decidió ayer la Sociedad España de Cerámica y Vidrio (SECV), que coronó a los tres proyectos de las cuatro compañías con el prestigioso Premio Alfa de Oro, unos galardones que cumplen este año su 41 edición y reconocen los productos.

El jurado, formado por expertos del ámbito empresarial y académico vinculado al sector cerámico, ha decidido otorgar el Alfa de Oro a la empresa Zschimmer&Schwarz por el desarrollo de un sistema de recuperación y valorización de tintas serigráficas tradicionales para su utilización en composiciones adaptadas a nuevas tecnologías.

También ha sido galardonada la empresa Bestile, que en colaboración con Neos Additives ha desarrollado un software de modelización de composiciones cerámicas mediante algoritmos basados en inteligencia artificial.

La tercera empresa premiada ha sido Color Esmalt por el desarrollo de una tinta digital transparente mate para mejorar la resistencia mecánica de las superficies de las baldosas cerámicas.

SATISFACCIÓN

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que compareció junto al presidente de la SECV, Miguel Campos, el de Feria Valencia, José Vicente González, y el de Cevisama, Manuel Rubert, destacó que se trata de un «ambicioso reconocimiento» que en su cuadragésima primera edición «valoriza un año más el talento de las empresas cerámicas castellonenses con un pleno provincial que reafirma lo que todos en esta provincia ya sabemos y tanto orgullo nos genera: que el azulejo provincial es un referente mundial en exportación pero también en innovación y desarrollo tecnológico».

Moliner declaró que ha destacado que estos premios «tienen un valor adicional ya que son un premio a los equipos humanos que hay detrás de cada una de las marcas que se exponen en Cevisama. No hay innovación sin compromiso ni ilusión de los trabajadores. Detrás de cada uno de los laboratorios de las empresas que hay aquí está la ilusión de la gente que ha trabajado durante meses preparando lo mejor».