El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabaja en la actualidad intensamente en el proyecto europeo Sharebox, enmarcado en el Programa Spire del Horizonte 2020, que financia la Unión Europea y cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma segura y fiable desde la que se pueda llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas, incluso de distintos sectores y actividades a través de esta innovadora herramienta.

PARTICIPAN 15 ENTIDADES

En nuevo proyecto está coordinado por la firma Iris y en el mismo participan quince entidades entre las que se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, Kerafrit, Guzmán Global e Ibérica de Suspensiones) están ubicadas en el Polígono La Mina del municipio de Nules (Castellón) y proceden de los sectores industriales químico, cerámico y del automóvil. Por otra parte, cabe señalar que según se desprende del propio Instituto de Tecnología Cerámica, el proyecto Sharebox tiene como objetivo fundamental potenciar la eficiencia en el uso de la energía, así como de los recursos en distintos sectores y actividades industriales, incluído el sector cerámico. De hecho, fuentes responsables de la puesta en marcha de esta iniciativa destacan que la industria azulejera es una de las prioridades de este nuevo programa.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal a la hora de desarrollar y poner en funcionamiento este nuevo proyecto es el de fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción de las compañías y el consumo industrial de los recursos naturales, como son las materias primas, el agua o la energía. En definitiva, se trata de hacer más competitivas a las empresas racionalizando costes y el consumo eficiente.