Lamina es el proceso tecnológico que ha permitido la exploración de aplicaciones inéditas del material cerámico. Es gracias a esta tecnología que se pasó del azulejo tradicional a la realización de grandes superficies de hasta 1,6 x 4,8 metros y espesores variables de 3 a 30 milímetros. El producto realizado con tecnología Lamina es perfectamente plano, resistente, no presenta tensiones y brinda la posibilidad de realizar todo tipo de decoración gráfica. Estas características permiten a los proyectistas y diseñadores expresarse libremente y decorar con creatividad espacios comerciales, áreas públicas y hogares. Las superficies con menor espesor pueden ser utilizadas, por ejemplo, para el revestimiento de puertas de muebles, fachadas de edificios y superficies de trabajo. Las piezas cerámicas de mayor espesor son adecuadas para pavimentos de alto espesor e ideales para áreas sometidas a tránsito pesado o para exteriores.

tecnología lamina

España es uno de los más interesantes mercados de desarrollo de la tecnología Lamina. La flexibilidad productiva y el rendimiento mecánico de la prensa sin molde Lamgea han convencido, desde hace mucho tiempo, a los industriales españoles con visión de futuro. Fueron algunos de los primeros, a nivel internacional, en reconocer las capacidades tecnológicas de los sistemas de procesamiento Lamina y en emplearlas para poder responder a la creciente demanda del mercado de las grandes superficies cerámicas. Actualmente, en España, los sistemas tipo Lamina en funcionamiento son cinco y tienden a aumentar.

Los progresos tecnológicos cumplidos por System en el campo de la automatización, para la producción de grandes superficie cerámicas, han sido presentados durante la última edición de Tecnargilla 2016. La novedad introducida es un indicador de flexibilidad y autonomía productiva por parte de los utilizadores. Con una sola prensa Lamgea es posible prensar los polvos atomizados y obtener tanto los formatos de superficies cerámicas de 1,6 x 4,8 metros, como los de amplitud de 1x3 metros, 1,2 x 3,6 m, 1,6 x 3,2 m y, partiendo de éstos, obtener formatos mediano y grandes mediante el corte en crudo o cocido. La tecnología permite obtener productos con profundidades de hasta 2 mm, con gran definición y precisión de los detalles. Las posibilidades estéticas tienden al infinito en fase de decoración gracias a la alta definición ofrecida por el sistema de impresión digital Creadigit (400 DPI nativos) y la aplicación de efectos matéricos.

utilización energía

El proceso Lamina, además, posee implicaciones positivas respecto a la utilización de la energía. La utilización de material atomizado en cantidad mínima permite el uso de menor energía para el prensado de los espesores finos (3-6 mm); la utilización de polvos atomizados con humedad estándar (4-6%) garantiza ciclos de secado rápidos; por último, los consumos energéticos son inferiores en un 70% respecto a los que se registran con las prensas tradicionales.