Cuatro empresas con una larga trayectoria en la industria cerámica castellonense se alzaron ayer con los premios Alfa de Oro, que llegaban a su 42ª edición. Se trata de Torrecid, Ferro Spain, Peronda y Kerajet.

Torrecid fue premiada por el desarrollo de una innovadora tecnología (ECOINK-CID) que permite el uso de tintas no contaminantes, ya que usan como base el agua y no otros disolventes para recubrimientos cerámicos, «lo que supone una notable mejora medioambientales en la producción y utilización de tintas y esmaltes cerámicos», subrayó el jurado.

Por su parte, Ferro Spain fue galardonada por el desarrollo de una nueva tecnología de tintas con funcionalidad catalítica que permite la separación del oxígeno del aire mediante la utilización de membranas cerámicas y su aplicación en procesos de oxicombustión, «lo que abre una nueva línea de trabajo para el sector cerámico tradicional».

Además, la firma Peronda recibió igualmente un Alfa de Oro gracias a la obtención de baldosas cerámicas con superficies en acabado brillo mediante esmaltes y granillas que presentan un elevado grado de antideslizamiento y que cumple con todos los requisitos para su utilización en espacios públicos.

Y, por último, también fue galardonada la empresa Kerajet por el desarrollo del primer cabezal exclusivo para la cerámica, capaz de utilizar tintas de tamaño micrométrico.

ACTO DE ENTREGA

El acto de entrega tuvo lugar en la sala Joaquín Rodrigo, y en la misma participaron el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, el máximo dirigente de Cevisama, Manuel Rubert; el presisdente de la Diputación, Javier Moliner y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Miguel Campos.

El jurado destacó la dificultad de la elección debido a que en esta edición se presentaron hasta 17 proyectos de «muy alto nivel». Los premios Alfa de Oro distinguen, en cada edición de Cevisama, a los proyectos y procesos más innovadores del sector. Los cuatro vencedores toman el relevo de Color Esmalt, Bestile-Neos Additives y Zschimmer & Schwarz.