Trans/Hitos 2018, la Muestra de Cerámica para la Arquitectura, que se expone en Feria Valencia durante la celebración de Cevisama, cumple su 14ª edición bajo el lema ‘Ciclos’ a través del que propone la cerámica como la solución idónea ente los cambios en la arquitectura y los espacios públicos.

Trans/Hitos ofrece en esta edición de la feria internacional instalaciones sorprendentes donde la cerámica mantiene un protagonismo exclusivo. ‘Ciclos’ quiere comunicar, de un modo transgresor e innovador, los usos avanzados y no suficientemente conocidos del azulejo que traspasa de lejos las funciones higienistas o recubrir superficies.

La muestra, ubicada en el Nivel 2 y ocupa en 600 m2, impulsa una arquitectura que piensa en las personas, que intenta resolver sus problemas. Esto explica el auge de procesos de participación ciudadana para priorizar las necesidades del usuario, o la arquitectura social, que responde a una necesidad inmediata, provocada por alguna crisis, política o del medio ambiente. Estas prioridades se enmarcan en un contexto de sostenibilidad en el que la regeneración y la reutilización son claves. ‘Ciclos’ cuenta con el impulso de la feria Cevisama y la colaboración de Ascer. Coordina el certamen Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica.

EXPOCÁTEDRA 2018

El Espacio 1 muestra los trabajos de la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer en escuelas con sede en Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid. Víctor Echarri y Ángel Benigno González Avilés coordinan la muestra.

FABRICARTE

El Espacio 2 se basa en el concepto de manufactura de estructuras cerámicas y su autor es Wesam Asali (XV Premios Ascer). Muestra la bóveda celosía como activo esencial que potencien los conocimientos tradicionales de la construcción. El autor recuerda que esta práctica está estrechamente relacionada con la artesanía, las aplicaciones tecnológicas deberían ayudar al constructor en lugar de sustituirlo.

CERAMIC TECTONICS

El Espacio 3 explora la capacidad estructural de baldosas de poco espesor. Aplicaciones estructurales como la cubierta desarrollada en de Harvard emergen en nuevas aplicaciones para azulejos desafiando viejas percepciones como acabado superficial. Construida con baldosas de 6 mm. de espesor, la forma de catenaria triangular de esta rejilla está diseñada para minimizar tensiones internas y cubrir eficientemente en tres puntos de apoyo. La estructura incluye un espacio de aproximadamente 13,5 metros cuadrados.

CELOSÍA

El Espacio 4 alberga el proyecto ganador de la tercera edición del concurso, que plantea la pieza cerámica como elemento generador de una estructura que deja pasar la luz y permite su reautilización tras desmontar la instalación.

PREMIOS ASCER

El Espacio 5 alberga los XVI Premios de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. En arquitectura, la ‘Bodega Mont-Ras’, de Jorge Vidal y V. Rahola, el primer premio. Las menciones: ‘Ampliación de los talleres Gon-Gar’, de NUA arquitectes y el ‘Hotel Santacréu de Tabarca’, de Diego López Fuster + Subarquitecturas.

En Interiorismo, el primer premio ha sido para ‘Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona’, de Garcés, Seta-Bonet Arquitectes. La menciones han sido para ‘Can Picafort y Rehabilitación de viviendas entre medianeras’. En los premios Final de Carrera, el primero ha sido para ‘Un jardín de paisajes’, en el Albaicín; ‘Recursos de barrio’, y ‘Smithfield Abbey Campus’.