La Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios (OMIR) del Ayuntamiento de Onda ha remitido una notificación a los 1.732 propietarios de inmuebles de más de 50 años, en la que se les recuerda «la obligatoriedad» de presentar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), «que será estudiado por técnicos del consistorio para dar una resolución favorable o desfavorable». Esto supondrá, en su caso, la reparación de cualquier incidencia que se haya detectado.

Esta medida forma parte de una campaña informativa con la que se pretende recordar «la obligatoriedad, en determinados casos, de confeccionar el informe y las obligaciones que el mismo conlleva».

La concejala de Urbanismo, Marta Piquer, explica que «el IEE sirve para realizar un diagnóstico del estado de conservación del edificio, señalando las anomalías, sus posibles causas y las medidas a tomar para asegurar su consolidación» y se les recuerdan «las actuales obligaciones de accesibilidad, con el fin de garantizar la no discriminación de cualquier usuario que necesite acceder al edificio». De forma complementaria, «se realizará la certificación energética de las viviendas y se propondrán mejoras que faciliten reducir el consumo de energía».