La Policía Local de Almassora realizó 110 intervenciones contra la violencia de género en 2016, según los datos de la memoria que pasará por el pleno municipal el próximo lunes.

El concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, ha incidido en la formación de un equipo permanente de atención a víctimas que está compuesto por cuatro agentes, tres de ellos oficiales, para ampliar la eficacia del servicio.

Las 110 intervenciones del 2016 incluyen la respuesta a peticiones vecinales vía telefónica o presencial en el retén de la Policía Local que alertaron de posibles malos tratos en la vía pública o el ámbito doméstico. La mayor parte de los casos se concentró durante los meses de febrero (26), mayo (16) y julio (13). El resto de meses la cifra se situó por debajo de la decena de avisos.

“La sensibilización ciudadana hacia esta problemática social provoca que en ocasiones esas llamadas que alertan de una posible agresión sean falsas alarmas o no tengan ninguna conexión con violencia de género, pero las agradecemos todas, ojalá que esa concienciación siga en alza”, ha defendido el intendente principal de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy.

Los datos de 2016 reflejan también 1.168 vigilancias por agresiones de género, cifra que no corresponde con el número real de casos. Tal como indica esta parte, los agentes hacen un seguimiento de cada expediente tantas veces como reclama el juzgado, “por lo que un mismo agresor puede ser objeto de 15 o más vigilancias en un corto periodo de tiempo”.

La memoria refleja que a partir del mes de abril, cuando entró en funcionamiento por completo el protocolo de prevención Viogen, los datos se dispararon.

El calendario registró picos de atenciones ordenadas por órganos judiciales e intervenciones activas durante los meses de julio (162), agosto (166) y noviembre (159). Este cómputo incluye también las vigilancias de arrestos domiciliarios derivados de órdenes judiciales por agresiones de género.

“Nuestro compromiso para atajar esta lacra es total y a ello dedicaremos también la incorporación de un agente de igualdad para la plaza de reciente creación”, ha destacado la concejala del área, Merche Galí. Los interesados en concurrir al concurso-oposición tienen hasta el próximo viernes para presentar su solicitud en las dependencias municipales. Este profesional se dedicará al asesoramiento especializado a mujeres y a la promoción e integración del principio de igualdad en las políticas municipales.