Un total de 12 empresas se han presentado a la licitación de las obras de reurbanización de la plaza de la Sinagoga de Onda, que tienen un presupuesto inicial de 459.000 euros. No obstante, el consistorio solicitará la revisión de las ofertas de dos firmas «que podrían haber incurrido en una baja temeraria», tal y como apuntan los informes técnicos.

El alcalde, Ximo Huguet, asegura que «los funcionarios municipales han considerado oportuno reclamar a estas mercantiles que justifiquen razonada y documentalmente la propuesta económica». «Tenemos que asegurarnos que la firma a la que adjudiquemos los trabajos los llevará a cabo dentro de los plazos estimados. Este proyecto no puede permitirse más retrasos y desde el Ayuntamiento vamos a velar por los intereses de la ciudadanía en todo momento», puntualiza.

Después de que la Generalitat haya tomado las riendas del proyecto, pues en las catas encontraron restos arqueológicos importantes, «el departamento de Urbanismo que dirige la concejala Marta Piquer ha ido aplicando todas las medidas que ha solicitado el ente autonómico y, finalmente, el proyecto se ha desbloqueado», indica. Y añade que, gracias a las gestiones del equipo de gobierno, el entorno contará con las medidas que los vecinos de la zona han solicitado y que la Generalitat considera que son viables y se adecúan a los requisitos que deben cumplirse cuando existen hallazgos de este tipo como, por ejemplo, que siempre queden bien visibles», detalla.

Desde el consistorio ondense esperan poder adjudicar las intervenciones y que den comienzo cuanto antes para poder finalizar con las molestias que se hayan podido ocasionar, sobre todo, a los habitantes de la zona.

COMPRENSIÓN // «Pedimos disculpas, pero ante un programa así debemos ser muy respetuosos con los trámites y el patrimonio. No podemos comprender cómo el proyecto de la legislatura anterior se realizó sin hacer ninguna cata arqueológica», explica.