La unión hace la fuerza... y también el ruido. Así lo demostraron ayer cerca de 200 vecinos de Borriol de todas las edades para exigir un instituto en la localidad «ya». Lo hicieron con una sonora cacerolada para reclamar «consenso» a sus representantes políticos, cara al pleno del próximo martes en el que se votará la modificación de créditos de 450.000 euros para adquirir los terrenos destinados al futuro centro de secundaria.

Los padres defendieron su apuesta por el solar de la antigua fábrica de Leoni. «Quedó claro en la reunión del pasado jueves y esperamos que se vote a los cambios en el presupuesto para adquirir el suelo y no esperar al 2022. Ya está bien de retrasarlo todo y poner pegas», tal y como gritó Sara Faus, representante del AMPA del colegio l’Hereu, en la lectura de un manifiesto.

Fue en el único paréntesis de la protesta que efectuaron los asistentes, a propuesta de la nueva Plataforma per Borriol, durante media hora en la plaza de la Font, enfrente del edificio del ayuntamiento, con todo tipo de objetos: ollas, cacerolas, sartenes, cajas metálicas de galletas, pitos e instrumentos de percusión, con el refuerzo de una batucada.

También se vieron pancartas: «IES de Borriol sí o sí», o buscando la rima, «Compreu el terreny, és una qüestió de seny». Durante la acción reivindicativa, el único político que se dejó ver fue el secretario general del PSPV en la Plana Alta, Joan Morales, quien expresó su apoyo a la petición del nuevo IES. No se vieron a ediles del consistorio. El equipo de gobierno local, en ese instante, tenía programada una junta, justo al lado de la concentración ciudadana.

Futuras generaciones

Entre los asistentes, Carlos Pedraza, acompañado de su mujer y su hijo de 10 meses, Ulisses, quiso unirse a la cita: «No es posible que una población que tiene más de 5.000 habitantes no tenga instituto. También muestro mi respaldo por mi hijo, que en el futuro estudiará allí».

La presidenta del AMPA, Leonor Lajara, fue una de las componentes de la batucada y expresó su satisfacción por la respuesta, y esperan aún a más participantes en la cacerolada de mañana. Será en una tarde en la que entregaran los premios de un concurso de dibujos para niños y organizarán actividades culturales, como un cuentacuentos. Volverán a exigir que la compra de los terrenos no se quede encima de la mesa en la sesión plenaria.

Veïns per Borriol

El desbloqueo de la situación depende del voto del PP y de Veïns per Borriol. Estos últimos lanzaron ayer un órdago y piden un acuerdo para unirse a la propuesta pero, paralelamente, solicitan la reclasificación de la parcela que ellos prefieren para el IES, en la zona de Poble Nou.