Las obras de peatonalización de la plaza del Centro de la Vall d’Uixó están cada vez más cerca. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, aprovechando el inicio de la primera fase de los trabajos de sustitución de la red de agua potable en esta zona, para los que se van a destinar 202.982 euros.

Por el momento, acometerá la renovación de las tuberías en las calles Correos, García Esbrí y Xacó, unas intervenciones que tienen un plazo de ejecución de tres meses. A continuación, consistorio y Facsa intervendrán en las canalizaciones del ágora, en lo que supondrá el inicio de la semipeatonalización del lugar en el que está el ayuntamiento.

En principio, desde el ejecutivo local se hablaba de que este proyecto podía empezar a ejecutarse en verano. Si se cumplen los plazos, la primera fase estará completada sobre el mes de julio y, como parece descartado que se comience a levantar el firme antes de les Penyes en Festes (la primera semana de agosto), cabe la posibilidad de que la peatonalización se acerque más al otoño.

De lo que existe una total certeza es que, las próximas semanas, los conductores deberán empezar a acostumbrarse a tomar vías alternativas, dado que se ha cortado el acceso en un sentido de la circulación, tal y como se ha informado con detalle a través de las redes sociales municipales.

Esta intervención supondrá, según la alcaldesa, no solo la sustitución de las canalizaciones, sino también la reposición del pavimento y ampliación de las aceras, aunque en este caso matizó que «solo si es necesario». En el caso del vial Correos, es una petición ciudadana que se pueda aumentar la zona de paso de los viandantes. A su vez, como se anunció en su día, se instalará un poste cargador de dispositivos móviles en la esquina entre la calle Xacó y Corazón de Jesús.

Baños recordó que, en lo que llevamos de legislatura, «se han renovado casi 40.000 metros de red, lo que supone un 20% de las conducciones actuales».