Un total de 806 empresas de Vinaròs y 2.739 mercantiles de las poblaciones de su área de influencia (un 27% del total) van a necesitar incorporar más personal durante este año, según el estudio de las necesidades formativas y de contratación solicitado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio y presentado ayer.

Las categorías más demandadas son, en primer lugar, los operarios cualificados y los no cualificados, seguidos de administrativos, comerciales, técnicos y, finalmente, directivos.

El informe, tal y como explicó el representante de la Cámara de Comercio, Javier Valls, analiza las necesidades de contratación de las empresas, así como sus carencias formativas. Su realización ha sido mediante entrevistas a empresas de todos los sectores.

En el mismo se indica que hay en Vinaròs unas 3.000 empresas y unas 10.000 en toda su área de influencia. En cuanto al perfil de la plantilla, un 35% de los trabajadores es de temporada --mayoritariamente del sector turístico y agrario-- y únicamente el 10% de los empleados tiene un contrato indefinido. Una temporalidad que afecta mucho más a las mujeres y menores de 50 años.

Entre las conclusiones, en los últimos tres años en estas empresas, un 45% de los trabajadores no ha realizado formación, y los que la han efectuado ha sido por adaptación a una nueva normativa, en márketing, informática o idiomas, y de forma gratuita.