El Ayuntamiento de Benicàssim, presidido por Susana Marqués, sorteará mañana los huertos urbanos entre un total de 31 aspirantes. Los interesados llevan varios meses inmersos en el proceso que salió a finales del 2016 y que busca renovar las adjudicaciones de estas parcelas. El contrato con los anteriores usuarios expiraba el 11 de diciembre, con lo que se les notificó que debían dejar las parcelas libres, limpias y en las mismas condiciones de hace tres años.

Hay disponibles una veintena de parcelas en el solar, situado en la calle Carta Pobla, muy cerca del casco urbano, de unos 20 m2 cada una, para cultivar de forma ecológica, sin el uso de insecticidas ni plaguicidas. El reparto se hace por lotes: cinco para jubilados, otros cinco para desempleados y 10 genéricas, con una duración del contrato de cuatro años, con dos años más otros dos de prórroga.

Llevar empadronado al menos cinco años en el municipio y estar capacitado físicamente para el trabajo agrícola son algunas de las condiciones exigidas. Los primeros años de implantación han tenido una buena acogida, dada su condición de proyecto sostenible beneficioso tanto a nivel social, educativo y medioambiental. También se suele colaborar con la cooperativa agrícola Sant Antoni de Benicàssim, que ayuda a los usuarios, sobre todo en asesoramiento técnico y en la adquisición de los productos y semillas más adecuadas para cada época.