El PP en el Ayuntamiento de Segorbe ha lamentado que la Generalitat valenciana no haya reservado presupuesto en las cuentas del 2017 para que la capital del Palancia recupere el servicio de detección precoz del cáncer de mama para más de 4.000 mujeres de la comarca. Se trata de una prestación que se venía ofreciendo en el Hospital Complementario.

Los populares critican que «en el Consell no hay 300.000 euros para mantenerlo, pero sí para la promoción del valenciano, aumentando la partida en más de 2.700.000 euros para favorecer, difundir e imponer su uso».

Ante esta carencia, las féminas del Palancia «se tendrán que desplazar a las grandes ciudades, tengan o no disponibilidad de transporte u horaria, si quieren realizarse las pruebas rutinarias, porque en Segorbe ya no existe el servicio screening», argumentan.

Desde el grupo municipal popular afirman que con el dinero suprimido «estas personas podrán aprender valenciano, siendo, en el peor de los casos, una obligación para las trabajadoras de la administración pública». «Con el autoritarismo plagiado del modelo catalanista aparece la exigencia de realizar cursos, acreditar titulación y hablar de forma exclusiva en idioma valenciano para los trabajadores de la función pública, atentando contra la cooficialidad de lenguas en la Comunitat», espetan.

Y afirman que del Ejecutivo autonómico «solo ha habido negativas y supresiones hacia los pueblos del interior, entre ellos Segorbe y la comarca del Alto Palancia, para los que se tiene cero euros de inversión prevista».