Más de 2.800 alumnos de los colegios del departamento de salud del área de Vinaròs han participado en talleres de desayunos saludables desde que comenzó a realizarse esta actividad en el 2008, y, cuando finalicen los cursos de esta edición habrán participado 3.200 niños de la zona norte de Castellón. En la actividad en marcha se están implicando 400 estudiantes de cuarto de Primaria municipio.

Así lo destacó ayer el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que visitó la actividad que se realiza en el mercado, cuyo objetivo es “promocionar hábitos de vida saludables que aumenten el grado de salud de la población escolar y sensibilizar de la relación que existe entre el consumo de alimentos y salud”. La actividad consiste en explicar a los escolares cómo debe ser un desayuno saludable y la importancia que tiene. Además, los alumnos desayunan pan con aceite de oliva y jamón serrano o queso, una fruta o zumo de naranja y leche.

METODOLOGÍA // En primer lugar se hace entrega de una carta a los directores de los colegios y otra a los padres para informales del desarrollo de las jornadas y solicitar la autorización. A los alumnos se les entrega una encuesta antes para conocer sus hábitos y otra un mes después para ver si se han modificado las prácticas.

Según datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat respecto a los costumbres de la población infantil, el 96% hace la primera comida de la jornada todos los días, siendo los alimentos que más consumen la leche, el pan, galletas y bollería. Solo un 19% de estos incluye todos los víveres recomendados. H