La jornada de Pascua cerró el pasado domingo los actos de la Semana Santa, aunque hay elementos ligados a estas arraigadas tradiciones que siguen en marcha. En Peñíscola, este fin de semana tendrá lugar la quinta edición del encuentro de bandas de bombos y tambores, que llega fiel a su cita del sábado siguiente al Domingo de Resurrección. La actividad cuenta con la organización del Grup de Bombos de la localidad, que ha estado preparando este evento en las últimas semanas.

Como en los años anteriores, prevén la presencia de unos 700 integrantes y especialistas en estos instrumentos, de la mano de formaciones de Castellón, desde la Vall d’Uixó hasta Vinaròs. Además, esperan la visita de músicos del Puerto de Sagunto, que ha acudido en anteriores ocasiones a la celebración. El desarrollo de los actos comenzará a las 18.00 horas, en la plaza de Armas, uno de los puntos más elevados del casco histórico del municipio.

Con el inicio del toque conjunto por parte de todos los integrantes de los colectivos participantes en esta peculiar cita arrancará el desfile por las calles de la Peñíscola antigua, hasta llegar a la plaza Santa María, donde volverán a reunirse todos y pondrán fin a la interpretación al unísono.

Tras unos minutos de silencio, en los que se harán los parlamentos de rigor y se agradecerá la asistencia de los invitados, diversas bandas procederán a hacer demostraciones individuales.

IMPORTANTE AFICIÓN

Como en otros puntos de la provincia, Peñíscola cuenta con una importante afición al toque de estos instrumentos tan ligados a la Semana Santa. Desde su creación, el Grup de Bombos de la localidad ha ido sumando nuevos integrantes, con nuevas incorporaciones que hacen su entrada en las primeras semanas del año. El colectivo ya forma parte indispensable de las procesiones más típicas y también acude a numerosos encuentros que se suceden por toda la geografía castellonense.

Una muestra del grado de consolidación alcanzado por la agrupación peñiscolana fue la creación de este encuentro anual, así como la celebración, en el año 2013, de la exaltación provincial del tambor y el bombo.