Arenal Sound va tomando forma. A las tareas de montaje en los cámpings sumaron los trabajos en los espacios de conciertos. Ya se pueden ver carpas, casetas prefabricadas y también, en el Beach Club, la estructura aérea de la famosa piscina del festival.

El avance es tal que ya no pasa inadvertido a nadie de los que transitan estos días por la zona pesquera y marítima. Este año han instalado banderas en las farolas de la carretera del puerto para contribuir a aumentar el ambientar los días del evento.

Junta de seguridad

Por otro lado, la seguridad del Arenal registrará un incremento del 10% respecto al pasado verano. Así lo confirmaron tras la Junta de Seguridad celebrada el viernes en el ayuntamiento de Burriana, con motivo de la proximidad de la novena edición del festival musical -tendrá lugar entre el 31 de julio y el 5 de agosto- que atraerá a jóvenes de toda la geografía española e, incluso, ciudadanos de distintos puntos de la Unión Europea.

El aumento más significativo correrá a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado. Los efectivos de la Guardia Civil pasarán de los 900 servicios, desplegados en el 2017, a cerca de 1.000. Por lo que respecta a la Policía Local, este cuerpo municipal realizará un esfuerzo y subirá en un 3,7 por ciento los servicios de ocho horas y media que ya desarrolló durante el pasado año.

De esta forma, la presencia de agentes pasará de 1.440 turnos a 1.591 servicios. A ellos habrá que sumar otro medio centenar de guardias que llevarán a cabo los efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.

Valoraciones

La alcaldesa de la localidad que acoge el evento, Maria Josep Safont, destacó tras el encuentro que «hemos puesto en común las deficiencias que detectamos en el anterior Arenal, con la intención de subsanarlas. Al respecto, hemos escuchado las propuestas que llevaba planteadas la empresa organizadora cara a corregir las carencias».

Por su parte, el concejal de Policía, Javier Gual, apuntó al respecto que «los impulsores han presentado un plan de mejoras en materia de seguridad dentro de la propuesta de autoprotección de la compañía». Entre ellas, el representante municipal subrayó: «La mejora del perimetrado en las zonas de descanso y también la mayor amplitud de los pasadizos interiores, así como la delimitación de las zonas por colores para distribuir mejor la ubicación de los sounders».

Gual también resaltó que «la principal preocupación a nivel local es el tema de la movilidad. El año pasado se registró un gran avance en este aspecto, ya que no hubo problemas de desplazamiento a los poblados marítimos. Por este motivo, el dispositivo de tráfico va a ser muy similar».

Restricciones tráfico

La novedad del 2017 fue el corte de la circulación en la avenida de la Mediterrània, «eso es algo que va a repetirse por la seguridad de todos», según el edil. En este sentido, informó que el vial será de único sentido, a partir de las 18.00 horas, y sin circulación a partir de las 23.00 horas y hasta que finalicen las actuaciones musicales.

La recientemente nombrada subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, encaró su primera junta de seguridad por el festival de la localidad. «Es muy importante la colaboración y coordinación entre todas las fuerzas para hacer las cosas más fáciles», afirmó, así como se mostró «esperanzada» para que «todo salga de maravilla y según lo previsto».

Mientras que el edil vila-realense, Diego Vila, hizo hincapié en el apoyo de Vila-real al esperado acontecimiento. La localidad vecina, tal y como explicó, acogerá conciertos gratuitos en la plaza del Llaurador, concretamente e martes 31 de julio, y una nueva edición de la Arenal Sound Cup, el miércoles 1 de agosto. Las dos actividades tienen la función de ayudar a la celebración del festival y colaborar en una llegada escalonada de los participantes, para así descongestionar el inicio del mismo.

Arenal Sound 2018 contará con la presencia de artistas y grupos de la talla de Bad Bunny, Dimitri Vegas&Like Mike, Crystal Fighters, Steve Aoki, La Casa Azul, Taburete, La Raíz o Dorian.