La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora, Facsa, activa el control remoto para detectar intrusos en los equipos de bombeo de la localidad. La aplicación permite conocer en tiempo real cualquier acceso a las estaciones a través de los avisos que envía por móvil a los usuarios del servicio, un hecho que acelera la respuesta en caso de emergencia.

La herramienta está instalada en el teléfono móvil de la jefa del Servicios Municipal de Mantenimiento y Logística, así como en los del concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco; y la alcaldesa, Merche Galí, que ayer se reunieron con el responsable del departamento de Tratamiento de Aguas de Facsa, Javier García. De hecho, la prueba funcionó con el acceso de la brigada a las instalaciones para limpiar los equipos.

El telemando registra datos actualizados para conocer las horas de funcionamiento de las bombas, fallos en el sistema eléctrico, la entrada en funcionamiento de los grupos electrógenos debido a estas posibles averías, la hora exacta en que se activa cada equipo y si se ha producido algún fallo. Esta herramienta es pionera en el control de los sistemas antiinundaciones en el término de Almassora.