El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado las obras del corredor mediterráneo en la estación de Nules, con una inversión que ronda los tres millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, por lo que el alcalde, Mario García, confía en que la actuación esté lista el próximo verano. Este proyecto es el más más importante del tramo del Corredor comprendido entre Moncofa y Castellón.

El proyecto arrancó ayer, con el cierre del aparcamiento de vehículos, que diariamente usan decenas de viajeros y que, ahora, se utilizará para hacer acopio del material necesario para iniciar las obras. Además, ayer ya había diversos operarios de la empresa realizando preparativos.

En este sentido, García ha pedido “paciencia” a los vecinos que se vean afectados por el corte del párking, aunque ha recordado que en esta zona, la de los almacenes citrícolas, que se encuentran a pleno rendimiento, hay varios estacionamientos de grandes dimensiones habilitados por el propio Ayuntamiento, que se pueden emplear gratuitamente. “Si hicieran falta más plazas para aparcar se intentaría resolver”, apuntó el primer edil nulense.

adecuación // La actuación contempla el cambio de trazado, desplazar 30 metros las vías hacía la zona hortofrutícola y suavizar la curva, para que los trenes puedan alcanzar la velocidad de 220 kilómetros por hora. Esta modificación del trazado supondrá el desvío de las actuales vías, en las que se implantará el ancho internacional, y de los propios andenes, por lo que se prevé ampliar el paso subterráneo y prolongar las marquesinas del edificio.

El munícipe destacó que esta reestructuración supondrá reubicar el párking, cerrado desde ayer, en la otra parte de la estación, es decir, al lado del casco urbano, en el espacio que dejarán libre las actuales vías. Además, el futuro aparcamiento dispondrá de dos espacios, uno a la derecha de la estación y el otro a la izquierda.

Por otra parte, García recordó la importancia de este proyecto, “ya que redundará muy positivamente en el municipio, al alejar las vías del núcleo urbano e instalar protecciones acústicas”.

Esta nueva remodelación de la estación de trenes de Nules llega solo seis años después de que se inaugurará el actual paso subterráneo accesible de la instalación, que tuvo un coste cercano a 700.000 euros. Fue entonces cuando se construyó el aparcamiento, que ahora se cierra. H