El profesor José Agustín Amela Ibáñez ha dejado a Morella huérfana de todo un maestro de la metereología. El morellano falleció la madrugada del miércoles al jueves en el Hospital General de Castellón a los 63 años. El entierro será hoy, a las 16.30 horas, en la arciprestal de la capital de Els Ports. Amela fue docente de historia, arte y geografía durante distintas etapas en el instituto de Morella, hasta el 2013, año en que se jubiló. Además, era un reconocido micólogo, experto en meteorología y forofo de la astronomía. Esta pasión le llevó a ser el Observador de Els Ports Ràdio y de Nord. De hecho, cada jueves, a través de la radio; y viernes, en la televisión, hacía la previsión meteorológica de cada semana.

En el 2011, entró en política y, actualmente, era el presidente del PP del municipio y portavoz del grupo popular en el consistorio. Por este motivo, sus compañeros de la agrupación y los concejales de la formación en la corporación, Noelia García y Miguel Ángel Querol, han mostrado sus condolencias a la familia y han lamentado la pérdida de “un amigo, compañero y defensor leal y entregado de nuestro pueblo”. El Ayuntamiento también ha manifestado su dolor y ha decretado dos días de luto en la localidad.

Por lo que respecta a su trayectoria como educador, muchas generaciones de morellanos la recordarán durante años. Amela impartía unas clases que podían empezar con la Transición y acabar con el análisis del estado del cielo o conversando sobre las primeras setas de la temporada.

Además de profesor, era un comunicador nato. Sus espacios en el medio de comunicación comarcal eran muy seguidos y comentados. También se emitía su programa en Radio Matarranya. En prensa escrita, opinaba en diarios como Mediterráneo. En este sentido, Amela era la persona de referencia para ampliar noticias sobre las setas o el tiempo.

Asimismo, el morellano también tenía conocimientos en radiestesia. Por ello, a finales del pasado año, con su péndulo, ayudó a los trabajos desarrollados en el arciprestal. Allí, descubrieron distintos secretos que había en el templo.

En el campo de la meteorología, fue la persona que cogió el testigo de los Padres Escolapios para registrar los datos del tiempo de Morella, en 1976. Dos años después, en 1978, su hermano empezó a ayudarlo y, en 1985, José Agustín cedía definitivamente este trabajo a Juan Amela, quien se encarga en la actualidad.

Una trayectoria constante para observar al cielo que fue reconocida a los dos hermanos en el 2011, con la Cruz de Santa Llúcia, máxima distinción que otorga el consistorio.

La entrada a la política municipal de José Agustín fue como independiente y ocupó el tercer lugar de la lista del PP en las municipales del 2011. En noviembre del 2012, se convertía en el presidente de los populares. Ya en el 2013, fue escogido portavoz de la oposición y, en las elecciones del pasado mayo, fue la cabeza de lista de la agrupación.

También era una persona que se implicaba en la cultura de la localidad. Durante muchos de años, encarnó a Sant Antoni en La vida del sant.

Actualmente, formaba parte del grupo de teatro local. Amela también popularizó en los 90 una postal con Morella rodeada de niebla que todavía es muy demandada actualmente y ha servido de inspiración a otros fotógrafos. Una pérdida muy sentida en el municipio y en la comarca, así como en otras localidades de territorios vecinos. Descanse en paz. H