La Asociación de Propietarios y afectados por el PAI Mundo Ilusión alerta de que el lunes, 30 de julio, finaliza el plazo para que los vecinos e interesados puedan alegar al nuevo Plan General de Cabanes «y los brutales recortes y restricciones que pretende imponer para llevar con ello a la ruina total del municipio», aseguran.

Por ello, informan de que disponen de un modelo para que los damnificados «puedan oponerse a este despropósito de la desclasificación del suelo del programa y a las muchas limitaciones que se imponen al suelo agrícola, las restricciones absolutas en los terrenos protegidos que se proponen en más de dos terceras partes del término y, en general, la ausencia de propuestas de futuro en temas importantes, como la carretera entre el pueblo y la Ribera o el desvío de la N-340».

En un comunicado, se quejan de la «falta de transparencia» en este proceso. Y aclaran que «la única reunión informativa tuvo lugar semanas antes de que se iniciase el periodo de información pública y la convocaron por miedo ante la presentación de numerosos escritos por parte de los vecinos pidiendo que se incluyese el PAI en el Plan General».

ARGUMENTOS // Entre los argumentos de la entidad para oponerse a la planificación de PSOE y Compromís indican que «en lugar de defender los intereses del conjunto de los ciudadanos, prefieren condenar a las futuras generaciones a emigrar a otros lugares, como ya está ocurriendo».

«El nuevo Plan General borra del mapa no solo el proyecto de Mundo Ilusión, sino también elimina los suelos urbanizables de su alrededor y hasta la finalización de carretera que une con la Ribera, como se ha empeñado Carles Mulet para escalar puestos en la política», denuncian.

«Quieren dejar solamente un sector 15 veces menor que la zona urbanizable que había antes y separado de Orpesa, para que no se pueda hacer nunca. No dudan en devaluar los terrenos y arrebatar a los propietarios su patrimonio personal», añaden.

Y recuerdan que «si ese plan se anuló debido a una incorrecta tramitación por parte de la Generalitat, bien podrá el Ayuntamiento gestionarlo correctamente o proponer uno mejor, porque en ningún momento aseguran los tribunales que los terrenos no puedan urbanizarse».