Un grupo de afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) procedentes de Alcalà de Xivert y otros municipios de la provincia de Castellón se concentrará esta mañana como protesta ante Les Corts Valencianes. Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana confirmaron ayer la autorización de la protesta, convocada de 9.30 a 10.00 horas. El propio delegado, Juan Carlos Moragues, defendió ayer esta iniciativa «por tratarse de un derecho constitucionalmente reconocido». Y se mostró partidario de «velar por el ejercicio» de la libertad de expresión de la ciudadanía.

En este sentido, el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, tachó ayer de «irresponsable» a Moragues y le recordó que «hay un artículo en el código Penal para garantizar la soberanía popular y por la que se impiden las concentraciones y manifestaciones cuando un parlamento está reunido». Mata mostró su «preocupación» por la protesta, protagonizada por personas «que hace unas semanas tuvieron que ser desalojadas del mismo pleno, tras increpar a la consellera María José Salvador».

Los afectados respondieron que «se increpó a Salvador por su mal proceder con el Pativel» y desmintieron que todo el grupo fuera desalojado.