El Espai Cultural de Orpesa acogió ayer la presentación de la constitución de la Asociación de Afectados por el Pativel, una iniciativa que llega tras la aprobación por el Consell del Plan de Acción Territoral de la Infrastructura Verde y su entrada en vigor, esta misma semana, con el fin de proteger la costa valenciana frente a las grandes empresas constructoras. Al acto acudió el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

El secretario de la nueva agrupación, José María Cantavella, mostró su rechazo a la regulación y manifestó que «en Orpesa la afección es total». En este sentido, remarcó que «es un plan lesivo para los intereses municipales» y por eso piden «su nulidad». «Creemos que hay suficientes herramientas para resguardar el litoral», dijo. Afecta a muchos pequeños propietarios que en la actualidad pierden la totalidad de sus derechos», señala Cantavella.

al juzgado // Además, recordó que el pasado martes interpusieron el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, un paso que también han dado los ayuntamientos de la localidad, Peñíscola y Alcossebre y que estudia Moncofa.

Por su parte, Isabel Moya, abogada del colectivo, recalcó que el Pativel «no asegura salvaguardar el medio ambiente, ya que cuando proteges la costa de los propietarios los terrenos se abandonan y se convierten en vertederos por el cambio de las leyes urbanísticas». «En la Renegà hay casas sin licencia que son respetadas y no puede ser», advirtió Moya.