La Federació de Penyes sigue empeñada en conseguir que se incluyan las exhibiciones taurinas dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a Sant Blai de Burriana. Ya hace varios años que lo vienen intentando e incluso mantuvieron una reunión con un responsable de cada partido político del equipo de gobierno municipal para presentarles una propuesta formal de programación. En la misma, gran parte de la organización e infraestructura, junto al coste económico, corría a cargo de la propia Federació y se incluían actos culturales y culinarios para complementar los toros.

Para conseguirlo, los impulsores necesitan una autorización y una mínima colaboración municipal. Sin embargo, cada uno de los tres partidos que forman el equipo de gobierno trasladaron la propuesta a sus afiliados y se optó por no incluir, ni tampoco permitir, las exhibiciones.

PETICIÓN

No obstante, la Federació Taurina volvió a la carga y aprovechó el último acto de las fiestas de la Misericòrdia, la cena y posterior entrega de premios a los mejores astados para reclamar la petición. El presidente, Juan Vicente Montón, en un momento de su discurso reclamó a la alcaldesa, Maria Josep Safont, allí presente junto al teniente de alcalde, Vicent Aparisi, que «vuelvan a correr los toros por el Pla de Sant Blai», algo que no sucede desde el ya lejano año 2008.

En la próxima edición, estas celebraciones se prolongarán hasta el mismo inicio de las Fallas, el último fin de semana del mes de febrero, ampliando la programación cultural. Aprovechando que la mayoría de las peñas taurinas son asociaciones culturales, reclaman la lidia de ganado en la agenda. La reivindicación se une a la exigencia del encierro de embolados en la Misericòrdia.

Además, cabe recordar que el primer documento gráfico de un toro en las calles de Burriana es de estos festejos de febrero.