Un campo de alcachofas ubicado sobre los acantilados de la costa norte fue ayer el buque insignia que enarboló la bandera de la reina de la huerta local: la alcachofa de Benicarló. Un marco que sirvió para escenificar la presentación de la 25ª edición de la Fiesta de la Alcachofa ante un grupo de críticos gastronómicos y periodistas especializados. El objetivo, seducir los paladares de estos auténticos influencers y, a través de ellos, conseguir que la celebración llegue a un público más amplio y plural, pero también a un sector más técnico.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ejerció de anfitriona acompañada del concejal de Agricultura, Domingo Roca, y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, mientras el prestigioso chef Raúl Resino se encargó de mostrar las excelencias de la hortaliza en su elaboración más humilde, «únicamente asada, con un poco de sal y un chorro de aceite», dijo. «Es todo un manjar», sentenció.

Y de esta forma, regada con cava y el recuperado vino Carlón, la sencilla y versátil estrella de los fogones se despojó de sus hojas y dejó su corazón al descubierto.

Profesionales como Cova Morales (divulgadora gastronómica en diferentes medios), Paula Pons (de la guía gastronómica Hedonista), Belén Parra (de la guía Gastronomistas), Clara Pérez (de la sección de gastronomía de la revista Hola), Pablo Márquez (crítico gastronómico) o Mar Mila (directora de Gastronomistas y organizadora del congreso Gastrónoma de Valencia), conocieron de la mano de Resino cómo se prepara la «torrada de carxofes».

Además de promocionar las bondades de las mismas, todos los presentes aprovecharon para poner en valor y reivindicar el trabajo que realizan los agricultores, un colectivo que «con mucho trabajo, un gran esfuerzo y perseverancia, lo da todo para poder extraer el mejor fruto de estas tierras», señalaron.

A continuación, la comitiva se desplazó a la lonja de pescado del puerto, donde se presentó el vídeo promocional de la celebración. De este modo, la XXV Fiesta de la Alcachofa empieza a andar, con un fin de semana por delante donde los protagonistas serán los pinchos de alcachofa y la preparación los últimos detalles del actos centrales, que tendrán lugar el 26, 27 y 28 de enero.