Benicarló se prepara para disfrutar de una de las semanas más intensas de la recién inaugurada Fiesta de la Alcachofa 2017. Todavía vigentes las Jornades del Pinxo, la oferta de eventos con la que combinar la ruta de las sabrosas tapas de alcachofa se amplía. Así, esta misma tarde, en la Cámara Agraria, Ferran Gregori, de los Servicios Técnicos de la Unió de Llauradors, ofrecerá una conferencia.

Mañana se darán a conocer los ganadores de los mejores pinchos bajo la óptica del jurado popular. Los premios, otorgados por la Peña Mechero, ya tienen vencedores en el apartado que dirime el jurado calificador oficial, como ya avanzó este periódico y ahora serán los vecinos y visitantes los que expondrán su valoración a través de los votos.

Cara al fin de semana, la actividad será frenética, empezando el viernes con el taller La carxofa a l’escola, a cargo de los alumnos del centro integrado público de Formación Profesional, que enseñarán a los escolares algunos trucos para preparar ricos bocados de la hortaliza. Estas clases prácticas se realizarán en la gran carpa habilitada en la plaza Constitución, que, ya al caer la tarde, será el escenario del Art&Xoc Festival, dedicado a la filosofía reggae y a la reina de la huerta.

Y, como colofón a la jornada, en el restaurante El Cortijo se celebrará la Cena de Gala de la Alcachofa. Antes del ágape, se rendirá un merecido homenaje a Francisco Vallés El Flare, fallecido el pasado septiembre; y se hará entrega del distintivo de la Carxofa d’Or al cocinero Ricard Camarena.

La ceremonia servirá de preámbulo a dos de los actos más multitudinarios: la torrà popular, que se celebrará el sábado; y la demostración gastronómica, prevista para el domingo, cuando se repartirán 18.000 raciones.