Los vecinos de Alcalà de Xivert están inmersos en su fin de semana más loco, con motivo de las celebraciones del Carnaval. Como es tradición, los alumnos del colegio lo Campanar fueron los encargados de abrirlo, con el desfile que salió desde las instalaciones del recinto escolar y recorrió parte del centro del pueblo. Si en años anteriores se hacía por las tardes, en esta ocasión se desarrolló a mediodía, ya que la escuela cuenta ahora con horario continuo. Junto a los pequeños, se unieron los usuarios de la unidad de respiro familiar. Los mayores que acuden a este servicio municipal prepararon las manualidades con las que confeccionaron sus coloristas disfraces.

Lo que sí se mantuvo en horas vespertinas fue la fiesta de la guardería y la ludoteca, que finalizó con una chocolatada. Pero el arranque oficial llegó por la noche, con la solemne entrada de la reina del 2018, Belén Vinuesa, que fue elegida por sorteo en el proceso que en cada edición convocan desde el Ayuntamiento.

La monarca saludó a los asistentes congregados frente a la casa consistorial y animó a los integrantes de las collas y el resto de vecinos y visitantes a disfrutar con intensidad de estas horas en las que el desenfreno está permitido. Previamente, los colectivos participantes se concentraron para hacer el primer trazado por las calles del casco urbano. La jornada concluyó en el interior del Espai d’Oci, con el baile y la discomóvil hasta la madrugada.

DÍA GRANDE / Tras este aperitivo, hoy se vive el día grande del Carnaval. Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar el desfile infantil, en el que tendrá un especial protagonismo África Marín, la primera niña que asume el recién creado cargo de reina infantil. «Una convocatoria que ha tenido un gran éxito, por el número de padres interesados en inscribir a sus hijos en la elección», destaca la concejala de Fiestas, Susan Guillamón. Al término habrá chocolate para los jóvenes.

Las collas tomarán el relevo a las 22.00 horas, con el recorrido de los 11 colectivos. Uno de los puntos más concurridos será la plaza Juan Vilanova, donde se ubica el sambódromo, con un gran equipo de luces y sonido preparado para la ocasión.