El plan local de prevención de incendios forestales de Alcalà de Xivert ha pasado ya el trámite de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que solo queda el visto bueno de la Generalitat para su aprobación definitiva. Para avanzar en su aplicación, desde el Ayuntamiento han comenzado a coordinar con responsables del Consorcio Provincial de Bomberos la instalación de señales, en las que se especificarán puntos de encuentro en caso de declararse un incendio, la colocación de hidrantes o mapas en las entradas de las diferentes urbanizaciones.

Otras de las acciones son la redacción de una ordenanza específica y, sobre todo, formar e informar a la ciudadanía sobre cuál ha de ser su reacción, a dónde debe acudir, así como establecer los protocolos de las fuerzas de seguridad y medios sanitarios.

El concejal de Urbanismo, José Colom, ya se ha reunido con el técnico forestal del Consorcio de Bomberos, Pablo Vila, el jefe de medios aéreos, Vicent Bellés; y José Antonio Nebot, responsable de la brigada forestal de Alcalà, con el fin de marcar sobre el terreno la ubicación de nuevas tomas de agua, así como el diseño de las rutas de evacuación.

El alcalde, Francisco Juan, ha recordado que en Alcossebre existen «varias urbanizaciones muy cercanas a las zonas forestales, por lo que es necesario contar con este conjunto de protocolos».