Una de las principales novedades de la Concejalía de Bienestar Social de Alcalà de Xivert para este 2018 es la creación de un nuevo programa de atención a personas mayores o que necesiten asistencia. Para ello incorporan la figura de agente de acompañamiento, especialmente pensada para asistir a ciudadanos ancianos o con problemas de movilidad que vivan solos o no cuenten con familiares que puedan acompañarles para hacer trámites administrativos o médicos.

Los vecinos que lo necesiten podrán solicitarlo en los Servicios Sociales municipales, aportando la documentación oportuna que se les indicará y, una vez se les conceda, deberán de contactar directamente con el empleado asignado para comunicarle cuándo requieren sus servicios.

A través de un plan de empleo local contratarán a profesionales para que puedan desarrollar esta figura. Para optar a este puesto de trabajo será necesario contar con formación en atención sociosanitaria e idiomas.

«Vimos que existía una demanda de mayores que viven solos y que necesitan asistencia para realizar trámites o que puedan pasar con ellos un rato en casa, ayudándoles a planificar su día a día o, simplemente, haciéndoles compañía», explica la edila de Bienestar Social, Desa Pitarch.

«No podemos olvidar que hay un amplio colectivo de personas extranjeras que vive en nuestro municipio que muchas veces tienen dificultades para comunicarse cuando acuden al médico o a realizar gestiones y que no tienen a nadie que pueda ir con ellos», añade la concejala del área.