El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha convocado a los vecinos a una reunión pública para dar a conocer las posibles afecciones de un decreto del Gobierno de España sobre zonas potencialmente inundables. Tal y como ya ocurrió con el Pativel --la nueva normativa que pretende limitar la construcción cerca de la costa--, desde el consistorio han encargado un informe a técnicos municipales y externos para aportar la información a los ciudadanos.

El encuentro es este miércoles, a las 19.00 horas, en el salón social de los jubilados de Alcossebre y previamente habrá una convocatoria con representantes de los grupos políticos de la corporación. El decreto hidráulico regula las limitaciones de uso en los terrenos que están en riesgo de sufrir avenidas de aguas, con unos criterios más restrictivos que la normativa autonómica, el llamado Patricova.

El alcalde, Francisco Juan, destaca que es competencia de la Generalitat y no del Ayuntamiento, «pero la voluntad es ayudar a los afectados». En el Pativel los ciudadanos tenían la posibilidad de presentar alegaciones, pero en este caso no es posible. Por ello, Alcalà ha instado al Consell a que presente un recurso contencioso-administrativo por invasión de competencias y se ha dirigido por escrito a la Dirección General del Agua para que aclare el grado de afección en el municipio.