Alcalà de Xivert ha incrementado la recogida selectiva de papel y cartón en un 20% durante el mes de julio, lo que representa un importante incremento respecto al mismo mes del pasado año. Esta cifra sitúa a la localidad a la cabeza del ránking de municipios valencianos en reciclaje.

Este ascenso, según fuentes de la empresa, se debe, especialmente, “al nuevo contenedor Big Bin, de fabricación española”. Estos recipientes, que se han ubicado por primera vez en la Comunitat Valenciana, se caracterizan por su facilidad de uso y por su alta capacidad, con lo que, en menos espacio, se puede reciclar más.

Este dato es “un indicador de la recuperación económica en Alcalà y Alcossebre”, como también “un síntoma de que la gente está más concienciada con el cuidado del medio ambiente”, subrayan.

El consistorio también ha tomado medidas para mejorar y difundir dicha acción. Por ejemplo, en los últimos meses se ha repartido un tríptico informativo en el que se explican las características de estos nuevos contenedores, a la vez que se incide en la sensibilización de los ciudadanos.

INNOVACIÓN // Los nuevos depósitos de recogida de material reciclado, instalados durante el mes pasado, ya han ganado un premio europeo de diseño industrial. El galardón se debe, entre otros motivos, a que las tapas son ligeras y tienen un mecanismo amortiguador, por lo que se reducen los ruidos a la hora de depositar el papel y cartón. Además, estos dispositivos están cerrados, para evitar la sustracción de material.

El alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, señala que estos cambios “son fruto de las mejoras introducidas con el nuevo contrato de recogida de residuos”. “Si en el anterior nos centramos en el reciclaje, dándonos una posición de liderazgo en la provincia, ahora hemos querido dar un paso adelante con el uso de la tecnología para ser más eficientes”, explica el primer edil xivertense. H