El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ya ha dado a conocer el contenido de las alegaciones que presentará al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Generalitat valenciana. Los técnicos municipales y otros especialistas contratados por el consistorio explicaron a los ciudadanos en qué se basan estas argumentaciones.

El consistorio solicita al Consell que no se aplique el programa al adolecer de aspectos fundamentales como estudios de viabilidad que justifiquen las restricciones constructivas que propone o valoraciones económicas para indemnizar a los propietarios que se ven perjudicados.

Además, en el documento se fundamenta esta apreciación presentando posibles alternativas, como reordenar la urbanización en Capicorb creando una gran zona verde junto a la desembocadura del río San Miguel y concentrando las edificaciones en un espacio central. Los dueños con terrenos en áreas verdes o primera línea de mar trasladarían su aprovechamiento urbanístico a la zona urbanizable. De esta forma, según los técnicos, «se consigue una solución menos agresiva que la propuesta del Pativel que desclasificaba las parcelas urbanizables y, además, ningún propietario se ve perjudicado». Al mismo tiempo, «se mantienen los objetivos que busca el plan, con ventanas abiertas al mar y la máxima protección medioambiental».

Las alegaciones reivindican también que el desarrollo de los suelos para usos hoteleros previstos en las R-25 y R-11 esté sujeto a plazos, es decir, que si no se presentan iniciativas para su desarrollo en un plazo determinado pase a ser suelo residencial.

playas // Otra argumentación pide que las playas del Cargador, Romana y Moro, que se clasifican como naturales, se consideren urbanas, al estar inscritas en el entramado urbano. El alcalde de Alcalà, Francisco Juan, explicó ante los vecinos que estas son «unas matizaciones muy estudiadas y técnicamente perfectas» en las que dicen a la Generalitat que van «a seguir respetando el medio ambiente, pero que la solución no es paralizar toda acción urbanística, como ellos proponen» e instó a todos los grupos municipales a «ir juntos» para conseguir que les den «el visto bueno a estas alegaciones».