Alcalà de Xivert ha mejorado la difusión de su castillo como recurso cultural con la instalación de nuevos paneles indicativos en todo su entorno, dentro de las acciones contempladas por la Diputación de Castellón en la iniciativa Territorio Templario que promoverá, a través de rutas y acciones concretas, la puesta en valor de los vestigios templarios con los que cuenta la provincia para convertirlos en un atractivo turístico más. Las nuevas señales con las que ya cuenta la fortaleza identifican los principales restos de la misma como las torres gemelas, el aljibe, el mirador y la capilla y recogen el contexto histórico y sus características arquitectónicas y artísticas, con el fin de aportar la información necesaria para entender cómo era la fortaleza original y su importancia histórica, al ser cabeza de encomienda de la Orden Templaria.

El diputado de Cultura, Vicent Sales; el alcalde, Francisco Juan; y las concejalas de Cultura, María Agut; y Turismo, Alejandra Roca, visitaron ayer este espacio con el fin de comprobar la correcta instalación de las señales y fijar nuevas acciones, por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación, para seguir trabajando en la recuperación del enclave.

El munícipe recordó que, «gracias al trabajo conjunto entre consistorio y Diputación, ha sido posible ir recuperando el monumento, lo que ha generado un interés importante a la hora de recibir visitantes». En concreto, el pasado año, 8.000 personas estuvieron en la fortaleza y la ermita de Santa Lucía, donde también se realizan excavaciones arqueológicas por parte de la Diputación.

identificación // Los nuevos paneles instalados en el castillo se completan con una serie de señales que identifican al municipio como integrante del Territorio Templario que se encuentran repartidas por el casco urbano y que indican el recorrido a seguir para llegar hasta el enclave y señalizan otros recursos útiles, como los aparcamientos.