La localidad de Alcalà de Xivert contará con un nuevo equipamiento destinado a mejorar los tiempos de intervención en caso de emergencias. El pleno del consistorio, que se celebra esta tarde, tratará la cesión de una parcela de titularidad municipal, con la finalidad de que el Consorcio Provincial de Bomberos ubique un helipuerto. El concejal de Urbanismo, José Colom, señala que se situará «en uno de los extremos del polígono industrial, y tendrá unas dimensiones de 37 metros de diámetro». Entre los usos previstos, está el aterrizaje y despegue de helicópteros destinados a la extinción de incendios y la resolución de diferentes emergencias.

El emplazamiento se ha realizado «pensando en la proximidad con el acceso de Alcalà a la nacional 340», explica Colom. En las inmediaciones también está la vía del tren. Con ello, se busca que el tiempo de actuación sea el más rápido posible, permitiendo la llegada rápida de vehículos a través de la carretera. Además, se ha elegido una parcela “donde no haya problemas en el caso de que se construyan naves industriales en el futuro». Hasta ahora, en algunos casos se habían tenido que realizar aterrizajes de emergencias en puntos como el campo de fútbol pero, según Colom, el nuevo equipamiento «supondrá una respuesta más efectiva en una zona bien comunicada, situada a cierta altura y sin cercanía de viviendas y habitantes».

acuerdo // La cesión del terreno se negoció entre el consistorio y el Consorcio de Bomberos para analizar la que mejor se ajustase a las necesidades de uso. El Ayuntamiento aporta el terreno, mientras que el organismo provincial se encargará de la construcción y se hará cargo de los gastos de mantenimiento. Una vez se pase el trámite de la aprobación plenaria, se prevé que empiecen las obras a corto plazo. H