Las fiestas patronales de Alcalà de Xivert innovaron el pasado año, con la incorporación de niños como festeros, un papel que hasta entonces solo estaba reservado a las mujeres. En menos de dos meses llegará la edición del 2018 y mantiene el espíritu de igualdad en este apartado representativo. La edila responsable de este área, Susan Guillamón, explica a Mediterráneo que, en esta ocasión, tendrán «dos niños y una niña», con lo que se produce la curiosidad de que contarán «con dominio de presencia masculina».

Tras la celebración de las comuniones, el consistorio hizo el habitual llamamiento a todos aquellos interesados en vivir de una forma especial los festejos locales. «No solo hemos dado un paso por la igualdad, sino que de esta manera tenemos más facilidad para que se conserve la costumbre de tener representantes en el pueblo», añade Guillamón.

RETOS / Tras la aplicación de estos cambios y lograr que haya festeros dos veces consecutivas, el próximo reto está en que vuelva a haber corte de los mayores, con hombres incluidos. «Los últimos meses contactamos para posibilitarlo, pero nos hemos encontrado con que muchos están 100% implicados en sus estudios o trabajan durante el verano, pero esperamos no tener que tardar mucho en verlos», indica la edila.

En cuanto a los preparativos, el precedente del 2017 supone una ayuda para los familiares a la hora de saber cómo adecuar las cuestiones protocolarias y los atuendos a llevar en los diferentes actos. «De nuevo, tenemos la suerte de contar con unos padres muy ilusionados y ya están mirando todos los aspectos a tener en cuenta», explica.

De forma paralela, la confección del programa está avanzada, con la continuidad de citas consolidadas, como la agenda taurina, el tombet de bou o las actuaciones de danzas y la banda. También se asientan el desfile del Pregó o la jornada de las mujeres, y se plantean más actividades para satisfacer a todos los públicos. Tras Alcalà, llegarán las fiestas a Alcossebre y, en medio, se hará el 15º aniversario del encuentro de motos Custom Maestrat.