El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobará en breve y de forma definitiva el plan local de prevención de incendios forestales, un documento en el que han estado trabajando en los últimos meses y que establece las características del suelo forestal del término municipal, los posibles riesgos para el medio ambiente y las personas, o las medidas a aplicar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El periodo de vigor es de 10 años, con una revisión una vez pasado un lustro.

Una serie de factores que confluyen en la localidad marcan un elevado riesgo de fuegos, ya que más de la mitad de la superficie es forestal y hay determinados puntos, como urbanizaciones de Alcossebre cercanas al parque natural de Irta, que se encuentran rodeadas de vegetación. Por ello, se incluye una planificación de redes cortafuegos para minimizar los riesgos, especialmente entre los residentes. El concejal de Urbanismo, José Colom, detalla que desde el año 2012 ya se vienen realizando actuaciones de limpieza en esos espacios. «Preservar la seguridad de los vecinos, junto al respeto al medio ambiente, son nuestros principales objetivos», asevera el edil.

El texto salió adelante de manera provisional a finales del 2016 y no ha recibido ninguna alegación. El último pleno extraordinario dio el visto bueno a una serie de cambios solicitados desde la Generalitat. El edil mencionó que los retoques se deben a «puntualizaciones menores sobre denominaciones, que no afectan al contenido principal», y permiten su aprobación definitiva.

COLABORACIÓN // El plan alude a la necesidad de coordinar efectivos de prevención y extinción de incendios y a la concienciación de la gente. Por ello, contemplan la realización de campañas informativas y planes de autoprotección, más la contribución de los propietarios de terrenos privados, que deberán velar por el buen estado de su vegetación.

Algunas propuestas ya se incluyen en los presupuestos de este año, como la colocación de señales informativas. Además, han mantenido encuentros con responsables del Consorcio Provincial de Bomberos, a fin de establecer las redes de hidrantes y las vías forestales disponibles.