Los indicios son buenos y esperan que hoy llegue la confirmación de la reapertura al baño para la playa de Las Fuentes de Alcossebre. En el transcurso de la jornada se conocerán los resultados de las últimas analíticas practicadas ayer y, en el caso de que el agua de mar esté dentro de los parámetros normales, se procederá a levantar la prohibición. La concejala de Turismo, Alejandra Roca, comentó que este fue el acuerdo adoptado en el transcurso de una reunión mantenida ayer, con presencia de responsables municipales, grupos políticos del consistorio, la Dirección General de Aguas de la Generalitat, la entidad pública de saneamiento (EPSAR), la compañía que gestiona la red de saneamiento municipal (Facsa) y empresarios.

La decisión queda condicionada a hallar en los próximos días una respuesta a los vertidos procedentes de un surgimiento de agua dulce, que es el que cuenta con niveles anormales de la bacteria Escherichia coli. Por esta razón, habrá una parte vetada a los bañistas, donde hay un dique provisional de arena que impide que el líquido afectado alcance el mar, mientras se bombea hasta la depuradora para su tratamiento. «En este punto sigue habiendo malos resultados, pero si se toman las muestras en el resto, son aceptables desde que se instaló la barrera», añadió la edila.

En el encuentro se puso de manifiesto que las especiales características de Las Fuentes, donde se une la desembocadura de manantiales con el hecho de ser una playa muy cerrada, la hacen especialmente sensible a anomalías puntuales. El Ayuntamiento informa de que la última ocasión en la que se dieron incidencias similares fue en el año 2006.

AYUDA ECONÓMICA

El actual episodio ha supuesto un elevado gasto a las arcas municipales. Desde el anuncio del cierre, el miércoles de la semana pasada, han invertido 300 horas de trabajo de operarios y maquinaria. El concejal de Urbanismo, que ha coordinado el operativo de esta crisis, calificó en el último pleno de «descomunal» el esfuerzo, con un coste de unos 100.000 euros.

El alcalde, Francisco Juan, solicitó ayuda a la Diputación, con respuesta afirmativa: «Se ha puesto a nuestra disposición y ha confirmado que la administración provincial colaborará con el Ayuntamiento, porque lo importante es poner solución cuanto antes a un problema que afecta a un destino de Castellón tan importante como Alcossebre».

Durante estos días han inspeccionado posibles instalaciones dañadas para acotar el origen de las fugas. Además, han estudiado tanto redes públicas como elementos privados. También está la hipótesis de un pozo de riego privado como el causante.